Skip to main content

Invierno y piel seca ¿Qué hidratante utilizar?

By 19 septiembre, 2023Piel

Han llegado las últimas épocas del año: otoño e invierno y con ello una mayor probabilidad de: piel seca, deshidratada y sensible. Lo anterior es debido principalmente a los cambios de temperatura y ambiente seco. Estos cambios ambientales conllevan a que la piel no pueda absorber y retener el agua que se encuentra en la barrera cutánea. Adicionalmente los cambios de temperatura conllevan a una piel con aspereza, seca, tirante, picazón e incluso irritación. Lo anterior no sólo afecta a la cara (por ejemplo, irritación de párpados, piel sensación acartonada, picazón), sino también en otras partes del cuerpo como piernas y manos. ¿Te ha pasado que llegando la noche comienzas con comezón intensa? Por lo tanto, ¿Está tu piel lista?

De inicio será optar por cremas “más hidratantes” que absorban y retengan de manera más eficiente el agua. Emolients es la palabra designada en inglés para los diversos grupos de cremas que tienen como función la restauración o mantenimiento de una barrera cutánea saludable, al español se traduce como se escucha: emolientes. El primer punto importante que debes saber es: no todos los emolientes son iguales, aquí te paso los principales grupos para esta época otoño-invierno, sus ingredientes activos y opciones a tomar en cuenta.

Optar por emolientes clasificados como oclusivos y humectantes

Estos dos grupos son los que deberas tomar en cuenta este invierno, si tienes piel seca, sensible, o padecimientos como la dermatitis atópica, ya que todas se caracterizan por una mayor susceptibilidad a la perdida de agua y alteración de la barrera cutánea. Estos dos grupos ayudan a normalizar el proceso y correcto funcionamiento de la capa más superficial de la piel, y disminuyen la pérdida de agua. Los activos que buscarás son: petrolatum, dimeticona, glicerina, urea, ácido láctico.

¿Por qué estos grupos y componentes son ideales para esta época?

Los ingredientes glicerina, urea y ácido láctico son considerados como factores naturales humectantes de la piel. Estos factores se encuentran de manera natural en la piel en su componente más superficial. Descritos desde los años 50’s, hoy se ha establecido que un recambio normal de las células en la piel, conlleva a la producción de estos factores que absorberán y retendrán el agua. Por la época y alteración en el recambio y alteración de la barrera cutánea, estos factores no se producen de manera adecuada. Es por eso, que los componentes previamente descritos y su presencia en productos emolientes ayudarán a restablecer una barrera cutánea saludable.

¿Qué otras acciones puedo hacer para mantener una piel sana en esta temporada?

Usar jabones indicados para piel sensible, sin fragancias, y de pH ácido; la pH normal de la piel es ácido, es por eso que jabones neutros tendrán mayor probabilidad de resecar tu piel. De igual forma, durante el baño, optar por agua tibia, duración de 5 a 10 min, sin usar esponjas o estropajos. El mejor momento para aplicar tu crema será posterior al baño, esto por que la piel se encuentra semihúmeda y optimizan la retención y absorción del agua en la piel. Finalmente, entre pacientes con resequedad extrema o dermatitis atópica usar humidificador en la habitación, lo anterior permitirá mantener un ambiente húmedo evitando que la piel pierda agua por el clima seco.

¿Cuál es mi top 5 de cremas y jabones para esta temporada?

Seleccionadas por sustento científico, accesibilidad y económicas:

1. Cetaphil® Tarro Verde y Loción Ultrahumectante: comparte componentes tanto oclusivos como humectantes, haciéndola ideal para usar en todo el cuerpo y por toda la familia.

2. Cetaphil® crema AC y AR: para uso en cara, de manera específica la versión AC dirigida para pieles con acné o grasas, y AR para pieles con rosácea, sensibles, enrojecidas persistentemente

3. Cetaphil® barra de limpieza piel sensible o jabón líquido: ayuda a limpiar mientras se nutre la piel.

4. Aquaphor de Eucerin®: emoliente dirigido específicamente para zonas sensibles, como los párpados contorno de ojos, comisura de la boca, y cutículas de las uñas.

5. SA CeraVe® crema: con ceramidas, incluye urea y ácido salicílico, ideal para pieles con tendencia a queratosis pilar o conocida popularmente como “piel de gallina”, y/o con rugosidades.

¿Tienes alguna duda? ¿Qué te gustaría saber más al respecto? Contáctanos a través de nuestras redes sociales y haznos saber que más te gustaría saber sobre el tema.

Si esta información te ha resultado útil puedes guardar la versión electrónica disponible en la aplicación de la revista o bien compartirla a alguien a quien le pudiese resultar útil.

Introduce to E-mail para descargar

Deja un Comentario