Skip to main content

Vacaciones y piel. Principales alteraciones cutáneas

By 19 septiembre, 2023Piel

Cada que llega el periodo vacacional y decidimos viajar, nuestra piel debe acostumbrarse a ciertos cambios, los cuales pueden llegar a no ser favorables.

Los factores que pueden alterar la barrera cutánea son el clima, ya sea por la visita de un lugar con bajas temperaturas o lugares muy calientes y húmedos, el estrés del viaje, el cambio de horario (que no permita realizar la rutina normal de cuidado de la piel), el cambio de alimentación, la deshidratación, pueden provocar cambios desfavorables en pieles sin enfermedades dermatológicas, tales como piel seca, aumento en la producción de sebo y algunos brotes de acné.

En el caso de las personas que cuentan con una dermatosis previa como psoriasis, dermatitis atópica, melasma, acné, pueden presentar un empeoramiento de la misma dependiendo del destino del viaje. Por lo que es importante tomar en cuenta que a pesar de ser vacaciones , el tratamiento debe continuar a menos que tu dermatólogo lo desaconseje.

Así mismo, existe la posibilidad de presentar alteraciones en la piel durante estos períodos vacacionales, dentro de lo más común se encuentran las quemaduras solares que suelen presentarse tanto en climas cálidos como en climas fríos (lugares con nieve), la fitofotodermatitis o dermatitis de Berloque es una condición en la cual el contacto de una sustancia fotosensibilizante y su posterior exposición al sol ocasiona una quemadura. Las sustancias fotosensibilizantes más frecuentes son el limón, lima, mandarina, naranja, el apio y algunos tipos de plantas. Las lesiones aparecen aproximadamente 24 horas luego de la exposición solar, en áreas expuestas al sol como la cara, los antebrazos y las manos, pero también pueden presentarse en las piernas si se expusieron al sol. Inician como áreas rojas ardorosas y sobre estas pueden aparecer ampollas.

Otra dermatosis que puede aparecer en periodo vacacional sobre todo al acudir a lugares con sol y humedad es la pitiriasis versicolor, que se trata de una micosis superficial que se manifiesta como manchas oscuras o blancas, que generalmente aparecen en pecho y espalda. El prurigo por insectos es otra dermatosis frecuente en los viajes y es especialmente común en los niños , sin embargo, puede presentarse también en los adultos y puede ser secundario a picaduras de mosquitos, pulgas y chinches.

Si al regresar de vacacionar notas algún cambio en tu piel es importante acudir con tu dermatólogo para el manejo adecuado.

Introduce to E-mail para descargar

Deja un Comentario