Skip to main content

No toda verruga en genitales es VPH

By 20 septiembre, 2023Piel

Los genitales pueden presentar una gran variedad de dermatosis, a menudo las enfermedades localizadas en dicha zona generan ansiedad al paciente, debido al temor por la posibilidad de haberse contagiado de alguna enfermedad venérea o de padecer de algún tipo de cáncer.

No todos los bultos que aparecen en la región genital son verrugas causadas por el virus del papiloma humano (VPH), hay otras infecciones y condiciones normales de la piel que pueden verse como una verruga, pero son otra cosa.

Dermatosis por cambios fisiológicos de los genitales

Las pápulas perladas se consideran una condición normal, con una prevalencia del 14 al 48%, en mujeres pueden presentarse en la mucosa de la vagina y labios menores y en los hombres se presentan como fila de neoformaciones del color de la piel que se disponen alrededor de la corona del pene, no requieren tratamiento.

Lesiones beningas

Existen lesiones benignas como son las queratosis seborreicas que son crecimientos benignos, cuya incidencia aumenta con la edad, se pueden localizar en la región del pubis o genitales y dan aspecto de verrugas de superficie anfractuosa y aspecto aterciopelado, que pueden ser de color café oscuro o claro. También podemos encontrar los acrocordones o fibromas que son tumoraciones pediculadas del color de la piel o ligeramente pigmentada, son más comunes en personas con sobrepeso, diabetes, hipertensión y resistencia a la insulina.

Patología infecciosa

El molusco contagioso es una enfermedad infecciosa de la piel causada por un virus diferente al VPH. Es más frecuente en niños, pero también puede aparecer en adultos con sistemas inmunológicos debilitados. Se puede transmitir en adultos sanos durante las relaciones sexuales o por contacto directo con la piel de la persona infectada. Aparecen como bultos redondos, color piel, indoloros, firmes y con distintos tamaños.

Las patologías dermatológicas de la región genital son muy comunes y variadas, de allí que sean motivo frecuente de consulta. Ante cualquier lesión es importante acudir con el especialista en el área para ver el tipo de tratamiento correspondiente.

Introduce to E-mail para descargar

Deja un Comentario