Skip to main content

Principales enfermedades de la piel en adultos mayores

By 20 septiembre, 2023Piel

El adulto mayor presenta en todos sus órganos y sistemas cambios por el paso de los años, la piel no es una excepción y tal vez es el lugar donde los cambios son

más notorios, los signos mas claros de envejecimiento de la piel están representados por la atrofia, arrugas, manchas, canicie y alteraciones ungueales, sin embargo en algunas personas al envejecer existe una mayor susceptibilidad a desarrollar ciertas enfermedades dermatológicas como las siguientes:

Xerosis

Se caracteriza por una piel totalmente seca, en donde hay una disminución en el contenido de agua y en el número de lípidos con la alteración de la barrera cutánea.

Prurito

Ligado a la xerosis, se caracteriza por un deseo incontrolable de rascarse en cualquier parte del cuerpo, se puede producir por piel seca o por otras afecciones sistémicas.

Púrpura senil

Son manchas violáceas como si fueran hematomas, pueden ser únicas o múltiples de diferentes tamaños generalmente en antebrazos, aparecen como consecuencia de traumatismos mínimos que con frecuencia pasan inadvertidos.

Queratosis seborreica

Son crecimientos parecidos a las verrugas, ligeramente elevados de la superficie de la piel, de color marrón o negro, por lo general aparecen en la cara, el pecho, los hombros o la espalda, normalmente no causa ningún tipo de síntomas.

Lentigo senil

Son manchas planas de color marrón o negro que pueden aparecer en zonas de exposición solar, pueden ser de diferentes tamaños por lo general no tienen síntomas sin embargo es importante hacer una revisión para distinguirlas de algún lentigo maligno o cáncer de piel.

Angiomas cereza

Son crecimientos en la piel de coloración rojiza y pueden ser de diferentes tamaños, desde una cabeza de alfiler hasta varios centímetros de diámetro, algunos son lisos y no sobresalen de la piel mientras que otros están ligeramente elevados.

Queratosis actínicas

Se caracteriza por un parche áspero y escamoso en la piel que aparece lentamente en la cara, los labios, las orejas, el dorso de las manos, los antebrazos, el cuero cabelludo y el cuello como resultado de años de exponerse al sol, un pequeño porcentaje puede convertirse en cáncer de piel.

Carcinoma Basocelular

Es el cáncer de piel más frecuente y su localización más común es la cara, tiene un crecimiento lento con poca tendencia a invadir planos profundos.

Introduce to E-mail para descargar

Deja un Comentario