¿Qué debemos saber del coronavirus? Tomemos precauciones.

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves. Son una familia de virus que circulan entre humanos y animales.

A veces, los coronavirus que infectan a los animales pueden evolucionar, transmitirse a las personas y convertirse en una nueva cepa de coronavirus capaz de provocar enfermedades en los seres humanos, tal y como sucedió con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en Asia en febrero de 2003 y, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

Este nuevo coronavirus ha sido bautizado por la OMS como COVID-19 siguiendo un protocolo: corona, virus, disease (enfermedad en inglés) y el año en el que se descubrió y los primeros casos se originaron en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China a finales del 2019.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis), simplemente por el aire. Se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona.

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

¿QUIÉNES ESTÁN EN RIESGO?

Personas de cualquier edad con antecedentes de viaje o estancia en la provincia de Wuhan Hubei, China, o personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación, hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Fiebre.
Tos, estornudos.
Malestar general.
Dolor de cabeza.
Dificultad para respirar.

¿CÓMO SE TRATA?

No hay un tratamiento específico, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas, sin embargo, nos encontramos en temporada de influenza, por lo que, si presenta síntomas de enfermedad respiratoria con datos de alarma como dificultad para respirar, acuda a recibir atención médica.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA PROPAGACION.

Debemos realizar las medidas de higiene personal y del entorno, de ahí la importancia de que todas las personas conviertan en hábito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno, los cuales comúnmente se realizan en los diferentes lugares donde desarrollan sus actividades cotidianas.

• Lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua.
• Comer alimentos bien cocinados y tomar agua que haya sido desinfectada o embotellada comercialmente.
• Cubre la boca al toser y estornudar con el codo flexionado (estornudo de etiqueta).
• No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
• Evita lugares concurridos .
• Evita contacto con personas enfermas.

EN CASO DE TENER LOS SINTOMAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN.

En caso de presentar síntomas, además de acudir a su unidad de salud para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

• No automedicarse.
• Mantener reposo en casa.
• No saludar de mano, beso o abrazo.
• Lavarse las manos frecuentemente.
• Seguir indicaciones del médico.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*