Mas allá de lo convencional: Uso de láser excimer en la infancia

Mas allá de lo convencional: Uso de láser excimer en la infancia

Desde tiempos remotos los antiguos médicos descubrieron, gracias a su observación, que la luz solar mejora un gran número de afecciones inflamatorias de la piel. De tal manera que a principios del siglo XX se desarrollaron diferentes fuentes de luz ultravioleta artificiales para el tratamiento de estas enfermedades y fue así como inició la Fototerapia (tratamiento con fuentes de luz).

Hay muchos tipos de fototerapia y de estos el láser excimer LE es una fuente de luz que emite un haz monocromático de 308nm de longitud de onda. Inicialmente se fabricó en una máquina de mayor tamaño y posteriormente evolucionó además de la máquina a una lámpara con superior tecnología, más práctica para su uso y además con la principal ventaja de permitir la aplicación «directa y selectiva» sobre las lesiones, ofreciendo una mejoría temprana y prolongada de la enfermedad respecto a la que ofrecen el resto de las terapias convencionales.

El uso de este peculiar tratamiento siempre será decisión de tu médico y quien eligirá en la mayoría de las veces como coadyuvante (es decir tratamiento convencional: aplicado sobre la piel y/o administrado por vía oral adicionando sesiones de LE).

Ventajas importantes a destacar

La evidencia científica describe que tiene un control más rápido de la enfermedad comparado en combinación con tratamiento estándar en algunas enfermedades por lo que también minimiza los efectos adversos de la farmacopea convencional (como los causados por corticoides: adelgazamiento de la piel, estrías, telangiectasias “venitas nuevas”, susceptibilidad a infecciones por hongos, bacterias y virus) por el acortamiento del tiempo de administración. LE es más cómodo, no requiere preparación previa, no causa dolor y las sesiones son muchísimo más rápidas de hasta cinco minutos. Otra ventaja es que disminuye el porcentaje de radiación de superficie corporal afectada ya que sólo se aplica en áreas específicas afectadas. Logra periodos libres de la enfermedad prolongados y en general mejora la calidad de vida.

Todos los resultados dependerán de cada paciente y de su piel, logrando hasta una repigmentación de hasta 75% al 80% en manchas de vitíligo y hay artículos que dicen que consigue remitir hasta el 85% la psoriasis en placas y respecto a pacientes que padecen alopecia areata alcan- za un 70% de repoblación capilar. Al tiempo que es «tres veces más potente que otros dispositivos, porque regu- la de forma eficaz a los linfocitos T (células encargadas de controlar los procesos inflamatorios), restaura la pigmentación (en vitíligo) y reduce la inflamación cutánea (psoriasis, dermatitis atópica, alopecia areata)».

¿En qué situaciones se puede usar?

• Vitíligo
Los mejores resultados se obtienen con un tratamiento integral. El vitíligo no es reversible, pero sí es controlable y podemos mejorar bastante la repigmentación. Dependiendo del tipo pueden utilizarse tratamientos orales, tópicos y de luz. En el caso del LE el número de sesiones va desde 10 hasta 30 sesiones dos ó tres veces por semana dependiendo de la respuesta del paciente y de su piel. Este láser es especial para vitíligo y te diremos porqué. Emite una luz diseñada para que estimule el pigmento que se produce en los melanocitos, este estímulo provoca que se pigmenten esas áreas que tienen el efec- to blanco. Si bien la ausencia de melanina en la piel lesionada y la administración prolongada de fototerapia puede generar preocupación sobre el desarrollo de cáncer de piel en la población, evidencia reciente sugiere que el perfil genético y autoinmune de los pacientes con vitíligo confiere un grado de protección contra los cánceres de piel melanoma y no melanoma. Por lo que es seguro y está aprobado desde la infancia para este padecimiento.

• Alopecia areata
Es una enfermedad inflamatoria en la que el pelo se cae repentinamiente en parches generalmente circulares o puede afectar la totalidad de la cabeza u otras áreas pi- losas como el vello axilar y púbico. El tratamiento está encaminado a eliminar la inflamación, prevenir la pérdida de pelo y controlar los síntomas. LE ha mostrado buenos resultados en combinación con otras terapias, dando una tasa de respuesta del 40% con buen perfil de seguridad y tolerancia en los pacientes pediátricos.

• Otras: psoriasis, dermatitis atópica, granuloma anular, entre varias más
Hay algunas otras enfermedades inflamatorias donde se puede usar esta innovadora herramienta ya que disminuye la acción patógena del sistema inmunológico. En pacientes con psoriasis en placas y/o que afecta cabeza, palmas de las manos y plantas de los pies se ha utilizado con éxito y mejoría significativa.

¿Efectos secundarios?
Los efectos adversos más frecuentes son enrojecimiento, quemazón e hiperpigmentación (manchas oscuras). La aparición de ampollas puede ocurrir cuando se utilizan altas densidades de energía sin embargo en la mayoría de las ocasiones esto no sucede ya que quien administra el LE debe ser un médico capacitado y con conocimiento en las complicaciones y su tratamiento de tal manera que dichas ampollas curarán posterior a administración de cremas tópicas.

¿Qué otros cuidados debo tener?
En el tratamiento es importante la asistencia de un psicólogo, para que no cause más estrés en el paciente. Ninguna de las enfermedades mencionadas tratadas con LE son infecciosas ni contagiosas, pero están estigmatizadas socialmente, por lo que es de suma relevancia tratamiento en conjunto para lograr una buena salud física y mental. El protector solar no debe faltar, se deberá aplicar de forma estricta en áreas expuestas al sol y reaplicar cada cuatro horas.

Recuerda que la valoración por Dermatólogo y Dermatólogo Pediatra es imprescindible, no dudes en acudir y aprovechar los beneficios de la tecnología en lo más importante de la vida: nuestra salud y la de nuestros niños.

 

Dra. Rocío Concepción Albores Arguijo
Pediatría – Dermatología PediAátrica
(CED. prof. 10374708)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*