Uso de siliconas en cicatrices

Uso de siliconas en cicatrices

Las cicatrices hipertróficas y queloides son comunes y son causadas por una proliferación exagerada de tejido cicatricial después de una herida en la piel (por ejemplo, cirugía). Pueden causar problemas funcionales y psicosociales en los pacientes y el manejo de estas cicatrices puede ser muy complejo. El uso de parches y geles de silicona para prevenir y tratar las cicatrices hipertróficas y/o queloides es relativamente nuevo, iniciando en 1981, con el tratamiento de cicatrices por quemadura.

Los geles de silicona o parches de silicona son cubiertas semioclusivas, suaves, ligeramente adherentes que pueden prevenir o reducir la formación de cicatrices hipertróficas. Estos geles de silicona contienen polímeros de silicona (polisiloxanos), dióxido de silicona y un componente volátil. Se han reportado efectivos en reducir en un 86% la textura de la cicatriz, disminución en 84% de color y reducción del 68% en grosor de cicatrices. Se ha propuesto que la manera en la que lo hacen es al hidratar y mantener la hidratación de las heridas, lo que regula la remodelación de colágeno y producción de fibroblastos, además protegen el tejido cicatricial de invasión bacteriana y disminuyen los síntomas como comezón y dolor.

Las cicatrices que mejor responden a este tipo de geles son las “cicatrices inmaduras”, es decir, aquellas que tienen menos de un año, ya que las “cicatrices maduras” no han demostrado responder a esta terapia en estudios clínicos.

Los parches de silicona pueden aplicarse por 12 a 24 horas al día por aproximadamente 12 a 24 semanas. Estos pueden tener algunos efectos adversos como irritación local y/o comezón, particularmente en personas de piel sensible. Los geles de silicona se utilizan principalmente en áreas dónde los parches de silicona son difíciles de aplicar o causan mucha incomodidad, por ejemplo, en zonas convexas de la piel o zonas móviles como articulaciones. Los productos con silicona pueden utilizarse incluso en niños.

Un tubo de 15 gramos contiene suficiente silicona para tratar una cicatriz de 7.5 a 10 cm dos veces al día por hasta 90 días.

REFERENCIAS E IMÁGENES DE: Puri N, Talwar A. The Efficacy of Silicone Gel for the Treatment of Hypertrophic Scars and Keloids J Cutan Aesthet Surg. 2009 Jul-Dec; 2(2): 104–106.

 

Dra. Kenia Yolanda Lepe Moreno
Dermatóloga
(CED. prof. 9812613)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*